Saltar al contenido

Cursos Universitarios de Nutrición

nutrición

Nutrición

Las Naciones Unidas a través de la FAO ha definido como estrategia mejorar la dieta y aumentar los niveles de nutrición a través de un enfoque centrado en las personas. Una buena nutrición es la primera defensa contra las enfermedades y nuestra fuente de energía para vivir y estar activo. Los problemas nutricionales causados por una dieta inadecuada pueden ser de muchos tipos, y cuando afectan a toda una generación de niños pueden reducir su capacidad de aprendizaje, comprometiendo así su futuro y perpetuando un ciclo generacional de pobreza y malnutrición con graves consecuencias para los individuos y las naciones.
Mientras que los niños pequeños son los más vulnerables a la malnutrición, el derecho a una alimentación adecuada es universal y una buena nutrición es esencial para todos. Problemas de malnutrición –subalimentación, deficiencias de micronutrientes y obesidad– existen en todos los países y afectan a todas las clases socioeconómicas.

Curso 1

Curso online Universidad Nacional Autónoma de México Agricultura urbana y periurbana

Idioma español
Duración 4 semanas

Este curso explica un conjunto de conceptos y herramientas básicas y necesarias para la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en pequeños espacios haciendo énfasis en la sustentabilidad de los mismos. Revisando temas como plagas y enfermedades, promueve el rescate de conocimientos tradicionales que, con bajo costo, permiten grandes beneficios encaminados a la seguridad alimentaria y crecimiento de huertas familiares. La Agricultura Urbana y periurbana no es resultado de una moda sino de una posible solución a los problemas de inseguridad alimentaria que muchos países enfrentan, por lo que hay conceptos, teorías y metodologías que explican su existencia y orientan su práctica. Apropiarse de dichas nociones aunado a una implementación adecuada permite obtener los resultados esperados que impacten la seguridad alimentaria, la salud, el trabajo y los ingresos económicos de las familias que decidan efectuarla.

Ingresa al curso

Curso 2

Curso online Universidad de Stanford Cocina y Nutrición infantil

Idioma Inglés
Duración: 5 semanas

Los patrones de alimentación que comienzan en la infancia afectan la salud y el bienestar a lo largo de la vida. El cultivo de la comida ha cambiado significativamente en las últimas décadas, especialmente en partes del mundo donde los alimentos procesados dominan nuestra ingesta dietética. Este curso examina la nutrición infantil contemporánea y el impacto de las decisiones individuales tomadas por cada familia. También se discuten los riesgos de salud asociados con la obesidad en la infancia. Los participantes aprenderán qué constituye una dieta saludable para niños y adultos y cómo preparar comidas simples y deliciosas con el objetivo de inspirar una celebración de por vida de comidas caseras fáciles. Este curso ayudará a preparar a los participantes para ser los principales proveedores de servicios de salud, maestros y padres del presente y del futuro. El texto y otro material de este curso pueden incluir la opinión del instructor específico y no son declaraciones de asesoramiento, aprobación, opinión o información de la Universidad de Stanford.

Ingresa al curso

Curso 3

Curso on line Johns Hopkins University La Ciencia de Sistemas y la Obesidad

Idioma inglés
Duración 4 semanas

La ciencia de sistemas ha sido fundamental para romper nuevos cimientos científicos en diversos campos, como la meteorología, la ingeniería y el análisis de decisiones. Sin embargo, recién está comenzando a afectar la salud pública. Este seminario está diseñado para presentar a los estudiantes las herramientas básicas de construcción de teoría y análisis de datos en ciencia de sistemas y para aplicar esas herramientas para comprender mejor la epidemia de obesidad en las poblaciones humanas. También habrá un laboratorio en el que los estudiantes utilizarán un modelo de demostración simple de comportamiento de adquisición de alimentos utilizando modelado basado en agentes en software estándar (gratuito) (netlogo). La idea central de organización del curso es examinar la epidemia de obesidad a nivel poblacional como propiedades emergentes de sistemas complejos anidados, con atención a los procesos de retroalimentación, las interacciones multinivel y el fenómeno de emergencia. Si bien se hará hincapié en la obesidad, el objetivo será explorar las formas en que el enfoque sistémico se puede aplicar a otras enfermedades no transmisibles tanto a nivel nacional como internacional.

Ingresa al Curso

Curso 4

Curso online The University of Sydney Aliviar la carga de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

Idioma Inglés
Duración 6 semanas

El curso describirá un enfoque complejo de sistemas como la forma más productiva de aliviar la carga de enfermedades crónicas. A continuación, describe estas enfermedades en detalle, sus factores de riesgo y los factores ambientales y biológicos que han llevado a la actual epidemia de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular. Finalmente, las soluciones y, lo que es más importante, el proceso para encontrar soluciones, son el tema del último módulo. Ningún enfoque por sí solo puede ser la respuesta, y ciertamente no un enfoque simple de dieta y ejercicio.

Ingresa al curso

Font Resize