Saltar al contenido

China y el desarrollo tecnológico

desarrollo tecnológico china

China, el camino para convertirse en potencia en ciencia y tecnología

China lleva adelante un Plan Quinquenal  2016-2020 que tiene como objetivo el de convertirse en una “nación de innovación” para el año 2020.
Para el año 2030 el objetivo es convertirse en una líder internacional en innovación y en una potencia mundial en innovación científica y tecnológica para el año 2050.
En el ranking de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo, la Sunway TaihuLight de China lidera por cuarta ocasión consecutiva y la Tianhe-2 ocupa el segundo lugar. Además ha posicionado en dicho ranking 202 equipos contra los 144 de EE.UU.
Como materia pendiente, deben destinar anualmente a las importaciones de chips 227.000 millones de dólares, el doble de lo que gastan en petróleo. Se está aplicando una creciente inversión a la investigación, desarrollo y producción nacional de chips.
Este año instalarán una quinta base de investigación en la Antártida con el objetivo de conformar una red de observación y monitorización y estudios de protección ambiental. Se lanzo un nuevo  satélite meteorológico el Fengyun-3D para que trabaje de manera conjunta con el Fengyun-3C para mejorar el sondeo atmosférico y la monitorización de los gases del efecto invernadero. En los años recientes, China puso en operación el satélite explorador de materia oscura Wukong, lanzó el laboratorio espacial Tiangong-2, el satélite de ciencia cuántica Mozi y el cohete portador Gran Marcha-6, que transportó a 20 microsatélites para pruebas espaciales. Dos satélites BeiDou-3 fueron llevados al espacio para crear un Sistema de Satélites de Navegación BeiDou global para el año 2020, con lo que se convertirá en el tercer país, después de Estados Unidos y de Rusia, en tener su propio sistema de navegación.
En su avance para desentrañar el misterio del universo, el Radiotelescopio de Apertura Esférica de China (FAST, por sus siglas en inglés) de 500 metros de diámetro, el radiotelescopio monoparabólico más grande del mundo, ha identificado múltiples pulsares después de un año de operaciones a prueba, anunció en octubre el Observatorio Astronómico Nacional de China (Oanch).
Otros proyectos en los que trabaja China incluyen una estación espacial, sondas espaciales, telecomunicaciones cuánticas, ciencia cerebral, inteligencia artificial y energías no contaminantes.
Fuente: XINHUANET.com
Close
Font Resize