Saltar al contenido

Como funciona un disco duro

Disco duro

Como funciona un disco duro

El primer disco duro, se desarrolló para una computadora IBM en 1956. Este disco pesaba una tonelada y tenía una capacidad de 5 MB.
En esa epoca, el almacenamiento se hacia sobre cinta magnética. Laa velocidad de acceso a los datos dependía de cuanto debía enrollarse o desenrollares la cinta. La ventaja del disco era que la velocidad de acceso a los distintos datos prácticamente era la misma.
Los primeros discos eran de metal y se los recubría con material magnético. Luego se formateaban en pistas concéntricas, que eran divididas en sectores.
Un cabezal magnético codificaba los datos al magnetizar diminutas secciones del disco duro, empleando un código binario
Año a año  comenzó a aumentar la capacidad de almacenamiento. Un salto importante se logró con el descubrimiento de un fenómeno conocido como “magnetoresistencia gigante”. Esta tecnología permitió construir cabezales de lectura y grabación más sensibles, y compactar más los bits en la superficie del disco duro.
La estructura lógica del disco esta conformado por el Registro de arranque principal (Mareter Boot Record) que contiene la tabla de particiones y las particiones de disco donde se colocan los sistemas de archivo.

Dentro de la unidad de disco duro hay uno o varios discos de aluminio o cristal concéntricos llamados platos que giran todos a la vez sobre el mismo eje. El cabezal está formado por un conjunto de brazos paralelos a los platos, alineados verticalmente y que también se desplazan de forma simultánea, en cuya punta están las cabezas de lectura/escritura. una de cada lado por cada plato.

 

Close
Font Resize