Saltar al contenido

La cuarta revolución industrial

Que signará la cuarta revolución industrial

A esta altura de la experiencia, el Neoliberalismo no ha resultado el mejor sistema de organización de la sociedad. En sus entrañas ha alcanzando niveles irreversibles de violencia,  de contaminación, y daño climático no visto nunca en la historia de la humanidad.
El gran desafío en evaluar hacia donde va el mundo. Algunas líneas de pensamiento evalúan que la cuarta revolución industrial vendría de la mano de la sostenibilidad. Bajo este amplio concepto surgen algunas ideas fuerza como la economía circular, la energía renovable y los procesos productivos limpios.
Les adjunto un video con este enfoque del Foro Económico Mundial

 

Otros enfoques siguen planteando la continuidad del proceso de acumulación y las palabra clave de la cuarta revolución industrial es la Inteligencia artificial.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el país que asuma el liderazgo en la esfera de la inteligencia artificial será el que domine. “La inteligencia artificial es el futuro, no solo de Rusia sino de toda la humanidad”.  “Hay enormes oportunidades, pero también amenazas que son difíciles de prever hoy en día”.
Stephen Hawking, opina que “Las computadoras pueden, en teoría, emular la inteligencia humana e incluso excederla”,  “La creación exitosa de una IA efectiva podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización o el peor. Simplemente no lo sabemos. Por lo tanto, no podemos saber si seremos infinitamente asistidos por la IA, o si seremos ignorados y marginados, o posiblemente destruidos por ella”.
Elon Musk ha alertado a los gobernadores de Estados Unidos a tomar medidas frente a los riesgos que supone el desarrollo de la inteligencia artificial para la sociedad y que se establezca un organismo que supervise y guíe su desarrollo. “Es un riesgo para la existencia de nuestra civilización”.

Javier Ona

Close
Font Resize