Saltar al contenido

Músculos artificiales basados en origami

Músculos artificiales basados en origami

Músculos artificiales multiaxiales

 

Estos músculos artificiales pueden ser programados para producir una actuación multiaxial compleja como contracción, flexión y torsión. Incluso realizar estas actuaciones con movimientos controlables a diferentes velocidades. y con múltiples grados de libertad.
Lo atractivo de esta arquitectura es que puede usar una amplia variedad de materiales y procesos de fabricación. Y permite construir los músculos artificiales con otras funciones más allá de la actuación básica.
Este concepto requiere solo un esqueleto comprimible, una piel flexible y un medio fluido. Se desarrolla un modelo mecánico para explicar la interacción de los tres componentes.
Estos músculos se impulsan por fluidos a presiones negativas en relación con el ambiente. Esta característica hace que la actuación sea más segura que la mayoría de los otros músculos artificiales fluídicos que operan con presiones positivas.

Las ventajas en la aplicación de esta tecnología

Esta arquitectura para músculos artificiales abre la puerta al diseño rápido y a la fabricación de sistemas de actuación de bajo costo para numerosas aplicaciones en múltiples escalas, que van desde dispositivos médicos en miniatura hasta exoesqueletos robóticos ponibles hasta grandes estructuras desplegables para exploración espacial.
Estos músculos artificiales son rápidos, potentes y energéticamente eficientes, y pueden fabricarse a múltiples escalas utilizando una variedad de materiales a muy bajo costo

Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of América
www.pnas.org

 

Close
Font Resize